AETU NOMBRA PRESIDENTE DE HONOR A D. ALVARO GOMEZ-FERRER BAYO

AETU Asociación Española de Técnicos Urbanistas,


El pasado día 17 de noviembre tuvo lugar la Asamblea General de AETU, donde se aprobó por unanimidad, el nombramiento de D. Álvaro Gómez-Ferrer  Bayo, Presidente de Honor de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas,  en reconocimiento a su excelencia profesional, su entrega y compromiso  con la Asociación de la que es socio fundador,  y de la que ha sido Presidente  desde 1991 a 1998.



Álvaro Gómez-Ferrer Bayo, Doctor Arquitecto1968, Técnico  Urbanista 1985


Ha dedicado gran parte de su actividad profesional al Urbanismo desde sus primeros  años de enseñanza de dicha materia en la Escuela de Arquitectura de Valencia y como director de los cursos de postgrado de urbanismo en la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado multitud de Planes de Ordenación en sus diferentes niveles con especial atención al campo de la protección de Centros Históricos y entornos monumentales, así como al planeamiento de ciudades históricas como Mdina en Malta o Belén en Palestina.


Su actividad ha estado centrada en el urbanismo teórico como redactor principal de Carta de las Ciudades Históricas y del documento “Principios de La Valleta” del ICOMOS (organismo asesor de la UNESCO en materia de Patrimonio), así como participó en la Nueva Carta de Atenas del Consejo Europeo de Urbanistas.


Ha sido el urbanista encargado de realizar la evaluación de los dossiers de candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO de diferentes ciudades tales como Oporto, Bruselas, Essaouira, Verona, Mantua Sabionetta, Burdeos y Bursa. Llamado por el Centro de Patrimonio Mundial a realizar el informe previo de las posibles candidaturas de Filipinas así como informes urbanístico-patrimoniales en diferentes ciudades tales como  Angra de Heroismo en Azores o Québec.


Ha sido organizador de numerosos congresos de urbanismo iberoamericanos tales como los de Valencia 1992, Montevideo 1994, Pamplona 1996, Oporto 1998. Comisario de la exposición sobre Metrópolis en el último de estos congresos en Monterrey en 2008. Ha impartido numerosas conferencias en diferentes congresos de urbanismo, así como en universidades de Portugal y Grecia, y ha participado en la mayor parte de las Bienales Europeas de urbanismo, realizadas desde 1995.


 Ha sido presidente de AETU durante cerca de diez años y representante español en el Consejo Europeo de Urbanistas (CEU), del cual forma parte AETU. Presidió dicho Consejo en 1997,  del cual es hoy Presidente de Honor.


Es miembro de honor del ICOMOS desde 2011, y de su Comité Internacional de Ciudades Históricas (CIVVIH) 2015. Socio de honor de la Sociedad Portuguesa de Urbanistas1998. Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia 1986 y Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid1980 y de la Academia Nacional de Belas Artes de Portugal 2006.


Desde el pasado 2017, ha formado parte de un grupo internacional de expertos constituido especialmente en el seno del ICOMOS para estudiar y proponer soluciones al Cambio Climático. Consecuencia de esto fue la publicación en 2020  de un dossier titulado “El futuro de nuestro pasado” en el que participó principalmente en el capítulo “Buenas prácticas”. También de un grupo aún más especializado “HiClip Team”, cuyo trabajo terminó con la redacción de un documento del ICOMOS en 2022 traducido a varios idiomas y titulado : “Adaptación al Cambio Climático”.


Participa desde 2020, en el grupo de trabajo “Cambio Climático y Patrimonio Cultural” en la Acción 8: Principios rectores para la Resiliencia y Acciones Integradas en la Gestión del Riesgo y Patrimonio en las Ciudades Europeas, de la Agenda Urbana Europea dirigido por la Oficina Federal Alemana para la Vivienda y el Planeamiento Regional.


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta

¿Dónde estamos?

Calle Avinyó 15

 08002 Barcelona

Tel. 933 043 322 

aetu@aetu.es

Colaboradores

Modificar cookies